SINOPSIS

Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... Mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos. Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia sólo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, quiere fundirse en su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.

ARGUMENTO - ESTILO

home

 

 

 

 

 

 

 

 


ARGUMENTO

El presente y el pasado se entrelazan, aportando las piezas de un puzzle, descubriendo nuevos puntos de vista, pasajes insólitos sobre su mundo de relaciones y su lucha como mujer en un mundo de hombres. Las intrigas en el seno de ETA, los atentados de los GAL, los intereses del Gobierno español, y el acoso de la prensa conforman una espesa red que termina por colocar a Yoyes en el punto de mira de sus ex-compañeros de armas. Pero Yoyes no es lo que entendemos por una película política, ya que el argumento se centra en el conflicto íntimo de la protagonista, una mujer que ríe, que llora, que ama, una mujer que reivindica el derecho a evolucionar, a elegir su propia forma de vida. Una mujer que resume las contradicciones profundas del ser humano.
volver


Acción y emoción


La historia de Yoyes tiene un tratamiento biográfico, pero la película se mueve en el terreno de la intriga, de manera que el espectador puede ver paso a paso cómo se cierne sobre la protagonista una trampa mortal. En Yoyes pueden verse espectaculares secuencias de acción trenzadas con un tratamiento poético a la hora de afrontar el conflicto vital de la protagonista.

volver