Seleccionar página

La Filmoteca Vasca presenta, entre los meses de octubre y diciembre, una retrospectiva dedicada a la directora navarra Helena Taberna, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en Tabakalera, en San Sebastián. Coincide ésta con la publicación por parte de la Filmoteca Vasca, con la colaboración de la Filmoteca de Navarra, del libro de Carlos Roldán sobre la cineasta: La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna.

Trailer de la retrospectiva editado por Filmoteca Vasca

Capaz de unir delicadeza y fuerza en cada una de sus películas, Taberna ha mantenido siempre una fidelidad inquebrantable a sus principios: compromiso feminista, conciencia vasquista y voluntad de ir al encuentro del Ciclo Helena Tabernapúblico desde su identidad autoral.

 

 

 

Su primer largometraje, Yoyes (2000), fue una apuesta valiente, que mantuvo al dar protagonismo a los rostros de inmigradas en Extranjeras (2003) y en su vuelta a la Alsasua de la Guerra Civil con La buena nueva (2008). Nagore (2010) es un alegato feminista y, por tanto, humanista, que se está revelando de una actualidad creciente; y Acantilado (2016), un meandro que recorrió para volver a algunas de sus principales preocupaciones como creadora.

 

Además de este ciclo, y en el mismo marco de colaboración, se han programado en el museo una serie de eventos cinematográficos. Así, la iniciativa “Gustukuena/La favorita de…” de la Filmoteca Vasca nos acercará los largometrajes escogidos por José Julián Bakedano y por el colectivo de cineastas vascas (H)EMEN, respectivamente.

 

También se conmemorará el 40 aniversario de la Filmoteca Vasca con la exhibición de dos cintas de la directora Mercedes Álvarez, y el vigésimo aniversario del programa Kimuak, que anualmente selecciona los mejores cortometrajes producidos en Euskadi.