Seleccionar página

Lamia es una productora de cine independiente centrada en proyectos audiovisuales innovadores y con un interés especial en temas sociales y de género. La productora también se enfoca en el uso del cine como material educativo y ha lanzado una división editorial dirigida a escuelas y universidades.

En 2020 Lamia estrenará su última producción, el drama histórico “Akelarre” del director Pablo Agüero, protagonizada por Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi. La película es una coproducción hispano-franco-Argentina en la que participan Kowalski Films, Gariza, Tita Productions, La Fidele y Campo Cine. “Akelarre” ha contado con la colaboración y participación de EiTB, Euskaltel, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, D.F. Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino.

Este mismo año la productora llevará a cabo el rodaje del próximo largometraje de Félix Viscarret, “Una vida no tan simple” coproducida y distribuida por A Contracorriente Films. En paraleo, participará como productora asociada en el largometraje “La casa 15/16”, de Imanol Uribe, que se rodará en 2020 en localizaciones de Colombia y Navarra.

En 2019, Lamia estrenó el largometraje documental “Varados”, de Helena Taberna, sobre el drama de los refugiados que viven en edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por Grecia, a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas. “Varados” inauguró la sección Zinemira de la 67 edición del Festival de San Sebastián, se estrenó en salas comerciales y ha sido seleccionada para Competición en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

También como productora asociada, Lamia colaboró en el largometraje cinematográfico “Lo nunca visto”, de Marina Seresesky, una comedia protagonizada por Carmen Machi, Paco Tous y Jon Kortajarena, que se estrenó en 2019.

En junio de 2016 se estrenó “Acantilado”, dirigida por Helena Taberna y con un reparto encabezado por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena. Distribuida por Alfa Pictures, la cinta se presentó en el Festival de Málaga. “Acantilado” es un viaje al oscuro mundo de las sectas basado en la novela “El contenido del silencio”, de Lucía Etxebarría. La película cuenta con la participación de TVE, ETB, Euskaltel y Movistar+ y con el agente de ventas internacionales WTFilms.

Lamia produjo en 2010 el largometraje documental “Nagore”, bajo la dirección de Helena Taberna. El filme, que propone una reflexión profunda sobre la violencia de género a través de la reconstrucción de un caso real, se estrenó la Semana Internacional de Cine de Valladolid y se distribuyó en salas comerciales. Posteriormente “Nagore” se emitió en TVE y ETB, así como en otras cadenas fuera de España. Las ventas internacionales corren a cargo de Alô-Alô.

En 2008, Lamia presentó “La Buena Nueva”, ficción basada en hechos reales sobre la memoria histórica y la Guerra Civil, dirigida por Helena Taberna y protagonizada por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga. Tras su paso por la Seminci, donde consiguió el premio al Mejor Actor, la distribución en salas corrió a cargo de Golem con un amplio lanzamiento y una excelente acogida por parte del público. Filmax es el agente de ventas para el mercado internacional y ha cerrado acuerdos de distribución en varios territorios. “La Buena Nueva” ha participado en más de treinta festivales de todo el mundo, entre los que destacan Pusan, El Cairo, Montreal, Bogotá o Viña del Mar, en los que ha cosechado múltiples premios.

En 2003, Lamia estrenó el largometraje documental “Extranjeras” en la Seminci de Valladolid, y posteriormente, en salas cinematográficas, con distribución de Sherlock Films. La película documental trata el fenómeno de la emigración, se ha emitido en varios canales de televisión nacionales e internacionales y ha participado en varios festivales internacionales. “Extranjeras” ha conseguido una amplia difusión en el ámbito universitario y en organizaciones sociales en todo el mundo, que a día de hoy siguen proyectándola.

En el terreno del cortometraje, Lamia ha producido “Pase privado”, de Natxo López, con Gorka Otxoa, Josean Bengoetxea y Natalia de Molina. El cortometraje se estrenó en 2014 en la Semana de Cine de Medina del Campo y formó parte del catálogo de distribución Madrid en Corto de ese año, con más de 60 selecciones en festivales y 10 premios.

“La media pena”, también producido por Lamia y dirigido por Sergio Barrejón, es un cortometraje que fue seleccionado para formar parte del catálogo de cortometrajes de Kimuak 2011 y se estrenó oficialmente en la Seminci de 2011. Además, ha participado en un centenar de festivales consiguiendo un total de 25 premios.

Lamia (bajo su antigua marca HT Prod.) participó también en la coproducción internacional del primer largometraje de Helena Taberna, “Yoyes”, producida por C.I.P.I. Cinematográfica, la francesa MACT Productions y la italiana Intramovies. “Yoyes”, protagonizada por Ana Torrent y Ernesto Alterio, fue una de las películas más taquilleras en el año de su estreno y cosechó multitud de premios en certámenes internacionales.