Seleccionar página

Lamia es una productora cinematográfica creada en 2002 por Helena Taberna. En 2004, Iker Ganuza se incorpora a la empresa como gerente y productor ejecutivo de sus proyectos. Con vocación de producción de largometrajes de ficción y documentales con una orientación social y de actualidad, Lamia apuesta también por formatos televisivos y nuevas propuestas.

En junio de 2016 se estrena la última película de Lamia, Acantilado, dirigida por Helena Taberna y con un reparto encabezado por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena. Distribuida por Alfa Pictures, la cinta se presenta en el Festival de Málaga.  Acantilado cuenta con la participación de TVE, ETB, Euskaltel y Movistar+  y con el agente de ventas internacionales WTFilms. 

Lamia lleva a cabo en 2010 la producción del largometraje documental Nagore, bajo la dirección de Helena Taberna. El filme se estrena en la sección Tiempo de Historia de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid y se distribuye en salas comerciales. Posteriormente Nagore se emite en TVE y ETB, así como en otras cadenas fuera de España. Las ventas internacionales corren a cargo de Alô-Alô.

En 2008 presenta el largometraje cinematográfico La Buena Nueva, dirigido por Helena Taberna y protagonizado por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga. Tras su paso por la Seminci, la distribución en salas corre a cargo de Golem con un amplio lanzamiento y una excelente acogida por parte del público. Filmax es el agente de ventas para el mercado internacional y ha cerrado acuerdos de distribución en varios territorios. La Buena Nueva ha participado en más de treinta festivales de todo el mundo, entre los que destacan Pusan, El Cairo, Montreal, la Seminci de Valladolid, Bogotá o Viña del Mar, en los que ha cosechado más de 10 premios.

En 2003, Lamia estrena el largometraje documental Extranjeras en la Seminci de Valladolid, y posteriormente, en salas cinematográficas, con distribución de Sherlock Films. El documental se emite en varios canales de televisión nacionales e internacionales y participa en varios festivales internacionales. Extranjeras consigue una amplia difusión en el ámbito universitario y de organizaciones sociales en todo el mundo.

En el terreno del cortometraje, Lamia ha producido Pase privado, de Natxo López, con Gorka Otxoa, Josean Bengoetxea y Natalia de Molina. El cortometraje se estrena en 2014 en la Semana de Cine de Medina del Campo y forma parte del catálogo de distribución Madrid en Corto de ese año, con más de 60 selecciones en festivales y 10 premios.

La media pena, también producido por Lamia y dirigido por Sergio Barrejón, es un cortometraje seleccionado para formar parte del catálogo de cortometrajes de Kimuak 2011 y se estrena oficialmente en la Seminci de 2011. Además, ha participado en un centenar de festivales consiguiendo un total de 25 premios.

Lamia (antes HT Prod.) participó también en la coproducción internacional del primer largometraje de Helena Taberna, Yoyes, junto con C.I.P.I. Cinematográfica, la francesa MACT Productions y la italiana Intramovies. Yoyes, protagonizada por Ana Torrent y Ernesto Alterio, fue una de las películas más taquilleras en el año de su estreno y cosechó multitud de premios en certámenes internacionales.