La Crítica de plus.es, por M.M.M

Lejos de lo que desafortunadamente nos es más accesible, la inmigración vista en la calle o en las páginas de sucesos, la directora Helena Taberna nos abre las puertas de la inmigración "normal", socializada, entrando en vidas, trabajos y hogares de mujeres originarias de Perú, Colombia, África (donde no existe el sentido de territorialidad), Polonia, Taiwán, Bangladesh...

La sonrisa tras la lucha es de las emociones más hermosas que alguien puede experimentar y esto es algo que las protagonistas del documental comparten con el espectador. No se trata de una mirada amable, sino realista, cada persona que ha accedido a participar en este trabajo tiene en cada mano el lado amargo y dulce que le ha tocado vivir.

Hay a quien le resulta difícil aceptar un regalo cinematográfico que contiene una sonrisa a la vida sin más, pero no le demos más vueltas, no hay truco, no nos quieren vender nada. Las instrucciones son sentarse y disfrutar. Quien quiera realizar una exploración más profunda se encontrará ante el interesante y complicado fondo de la identidad. La pérdida, el mantenimiento o la búsqueda de una identidad forjada en un lugar desconocido es tema de base literaria que prolifera en estos últimos tiempos (Blue eye, de Tony Morrison) y ahora llega en forma de película.

Teniendo en cuenta que esta es sólo la base de su próximo largo y recordando también la premiadísima Yoyes, sólo nos queda esperar impacientes la llegada de La flor de la canela.