Taberna: "Todos llevamos un pequeño Hitler dentro que hay que domesticar"
Diario de Noticias
, 27-10-03
AGENCIAS - Valladolid

La directora navarra presentó en la Seminci el documental 'Extranjeras'

Helena Taberna exhibió ayer en la capital vallisoletana una película documental, que utiliza como material 36 entrevistas a otras tantas mujeres de diecisiete países. La directora navarra se presentó a concurso en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
"Todos llevamos un racista dentro, un pequeño Hitler que hay que ir domesticando", afirmó la directora pamplonesa Helena Taberna, que ha llevado a la pantalla un documental en el que muestra a mujeres inmigrantes que viven en el madrileño barrio de Lavapiés, y en las que expone desde sus dificultades en España hasta la forma de transmitir sus costumbres a siguientes generaciones.
Helena Taberna aseguró que todo el mundo es racista, aunque las diferencias se van limando a lo largo del tiempo.
Helena Taberna, autora de Yoyes, afirmó ayer que "las mujeres son lo más invisible de la inmigración", y transmiten la cultura de sus países de origen, por lo que las eligió como protagonistas del documental Extranjeras.
Taberna ofreció ayer una rueda de prensa junto a la documentalista, Charo Martínez, en la que explicaron diversos aspectos sobre su trabajo, que trata un tema de "candentísima actualidad", según explicó su propia directora.

Reflexión

En este sentido, reclamó más reflexión y una mirada más detenida para la inmigración, pues considera que actualmente los medios de comunicación se detienen en los titulares, "más atractivos y espectaculares"
En este sentido, afirmó que la película tiene un tono en el que "el brazo estaba más abierto antes", mientras que ahora la situación de la inmigración empeora.
Según Taberna las mujeres tienen un efecto "espejo", son transmisoras de su cultura de origen que choca con la receptora. Se trata de que los espectadores se miren y vayan limando sus perjuicios con una película en la que los aspectos anecdóticos han sido "fundamentales".
El sistema que el equipo de Extranjeras llevó a cabo fue elegir a una mujer por cada uno de los continentes y realizarle una batería de preguntas, iguales para todos, "sin huir de las reflexiones".
Taberna aseguró que la diferencia entre la primera generación que llega a España y la siguiente que ya es hija de los inmigrantes es muy grande y resulta curioso escuchar a gente con un acento madrileño pero rasgos extranjeros.

Barrio de Lavapiés

La idea por la que surgió el documental fue casual, en un momento en el que Taberna buscaba información para una película que se titulará La flor de la canela, ambientada también en el barrio madrileño de Lavapiés, el cual Taberna ve como "muy cinematográfico".
Posteriormente, surgió Extranjeras, que también pretendía ser una producción más pequeña. Posteriormente, a medida que surgieron las historias, se fue alargando. Según Charo Martínez, con este documental, además de mostrar la cara desconocida de la inmigración, trata de "romper estereotipos", racistas, xenófobos y sexistas.
Sin embargo, ese trabajo se convirtió en una película tras dos años de rodaje y de conversaciones con mujeres que cuentan su experiencia en España, muchas de ellas llegadas al país hace años cuando "todavía no había prejuicios" hacia los inmigrantes, lo que contribuye al "tono luminoso" del filme, señaló Taberna.
Extranjeras compite con otras quince películas en Tiempo de Historia, sección dedicada al cine documental que cumple su vigésimo aniversario, por lo que el festival vallisoletano ha sumado un galardón especial al primer premio y los dos segundos que habitualmente se dan en el palmarés del certamen.

VOLVER A COMENTARIOS